NUESTRO BLOG

Seguros de auto: 20% de personas que averiguan sobre precios se muda de compañía

17 Diciembre 2020

Se espera que el mercado de seguros comience a cambiar en ciertas cuestiones, siempre a los fines de eficientizar servicios y costos finales para los usuarios.

Sin lugar a dudas que el año 2020 fue complicado para muchos sectores y el de seguros no fue la excepción. Hubo caídas en la cantidad de contrataciones que tuvieron las aseguradoras. Muchísimos clientes dejaron de pagar, otros dieron directamente de baja su póliza, o bien, exigieron descuentos ante la imposibilidad de utilizar el vehículo con cobertura en virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Por estas razones es que se espera que el mercado de seguros comience a cambiar en ciertas cuestiones, siempre a los fines de eficientizar servicios y costos finales para los usuarios.

 

Las aseguradoras y la actualidad

Por ejemplo, desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) informaron que durante los primeros meses en que transcurrieron las medidas de aislamiento por el coronavirus, tuvieron caídas por hasta el 40%, algo que más que preocupante, pero que de a poco comenzó a revertirse en estos últimos meses, toda vez que muchas actividades volvieron a funcionar y los clientes necesitan obligatoriamente de un seguro para poder circular con sus vehículos.

Ahora bien, también las aseguradoras de autos nuevos y usados tuvieron buenas noticias durante las medidas antes mencionadas en virtud del Covid-19 y es que cayó en algunas ciudades hasta casi un 70% la cantidad de siniestros, por lo que mucho menos dinero tuvieron que desembolsar a los fines de dar las más adecuadas respuestas a todos sus clientes.

 

La inteligencia artificial como aliada

El bolsillo de los argentinos, en muchos casos, lamentablemente se encuentra sumamente golpeado. Sin ir más lejos, estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que aproximadamente hay 4 millones de personas que en estos últimos meses perdieron su empleo. Otros tantos miles, si bien continuaron con su empleo, vieron que sus ingresos fueron reducidos por menor cantidad de horas trabajadas, recortes en salarios, entre muchas otras variantes.

Surge de este modo en el sector de seguros de autos, plataformas digitales que se encargan de analizar cierta información en cuanto a servicios de pólizas para todo tipo de vehículos, verificar qué costos tienen según la ciudad, por ejemplo, y a los usuarios puede darle respuestas según la necesidad de cada uno en particular. Lo importante a destacar respecto de este último punto es que las empresas están utilizando inteligencia artificial para poder llevarles propuestas concretas a los conductores que quieren lograr tener el mejor precio en su póliza.

 

Algoritmos: el puente hacia el servicio correcto

Si bien muchos usuarios conocen que la inteligencia artificial está brindando nuevas soluciones en materia de seguros, no todos saben de qué manera se aplica dicha tecnología. La respuesta es que lo hace específicamente por medio de algoritmos, con sistemas que son más que avanzados. Algunas empresas (a modo de ejemplo podemos mencionar a PoolPo), lo que hacen es tomar información de titulares de pólizas en cuestiones relacionadas a lugar en donde viven, qué auto tienen, la edad de ellos, el tipo de cobertura, entre otras cosas.

Con esos datos, el mismo sistema se encarga de recabar información de las empresas de seguros, para que conozca el usuario las oportunidades que va a tener en distintas empresas de seguros. Claro que no es la única empresa que realiza esto sino que en Argentina hay muchas otras, inclusive algunas de ellas trabajan desde hace más de 10 años haciendo este trabajo no sólo en el país sino que se expandieron al mundo.

 

Conocer el producto: el punto clave de la elección

Si se analizan datos estadísticos a nivel de Latinoamérica, se puede ver que hay muchos países en donde la contratación de seguros para autos es nula, o al menos muy baja. Eso ocurre por varias cuestiones pero podemos destacar dos que son las más importantes: hay muy poco control por parte de las autoridades, y por otro lado, hay poca cultura de la prevención, es decir, de entender realmente el respaldo que puede darnos una empresa de seguros en caso de tener algún tipo de siniestro o de inconveniente que precise de una respuesta profesional. Dicho esto, debemos decir que en Argentina (en términos generales) eso no ocurre. En el país hay una cultura de tener seguro en el vehículo para poder circular, al menos de responsabilidad civil frente a terceros, por los controles que hay y también por los accidentes que pueden ocurrir o los robos de vehículos.

Pero lo que sucede en muchas ocasiones, es que en Argentina los usuarios contratan pólizas por el precio que tienen o por recomendaciones, por ejemplo, pero no saben en muchos casos qué soluciones brinda la cobertura, si hay otra mejor por el mismo precio, si el costo mensual es justo y adecuado, entre otras cosas. Por eso, hoy en día en donde la oferta es realmente muy amplia en todas las provincias y las necesidades son tan dispares, es fundamental utilizar un comparador de seguros de auto antes de efectuar una contratación, a los fines de optar por un servicio correcto, que sea confiable, con un valor por mes óptimo acorde a nuestra capacidad de pago, y sobre todo, que brinde respuestas cada vez que el cliente las necesita.

Necesitas un seguro?

Consideramos fundamental el trabajo en conjunto, asociarnos en cada proyecto con cada uno de nuestros clientes y conocer sus necesidades para poder brindarles siempre la mejor respuesta.

COTIZAR AHORA!